19-20 mars – Journée des Grottes – Lurpea

Nouvelle mise en lumière des Grottes d'isturitz et Oxocelhaya

19-20 mars – Journée des Grottes – Lurpea

LURPEA 2016ISTURITZ-OXOCELHAYA – LURPEA

Journée des Grottes 2016 – 19 et 20 Mars

Nous appliquerons la remise de 50%. C’est-à-dire un billet pour deux personnes… les visites se feront à partir de 14H jusqu’à 17H (départ de la dernière visite). La visite de 17H sera une visite sonore ‘Résonances’ – création du musicologue Pierre Esteve.
«Résonances» est une installation sensorielle qui permet à chaque visiteur de créer ses propres images mentales, un voyage dans le temps… au centre de la terre.

“LURPEA” ELKARTEAK, AURTEN KOBAZULOEN VII. EGUNA OSPATUKO DU
2016eko martxoaren 13ean eta20ean, LURPEA taldearen ekimenez, Kobazuloen VII.
eguneko ospakizunek bisita berezi, erakustaldi eta deskontuak izango dituzte.
Arrikrutz-Oñatiko kobak, Ekainberrik, Isturitz-Oxozelhaya kobak, Mendukiloko kobak, Pozalaguako kobak, Sarako Leizeak, Sorginen Kobak (Zugarramurdi) eta Urdazubiko leizeak osatzen dute 2008an sortutako “Lurpea” elkartea. Helburu argia dute denek, lurpeko bisitariari “seigarren kontinentea” deskubritzeko aukera ematea, hurbil izan arren hain ezezagun zaizkigun baliabide hauek ezagutzeko aukera eskainiz. Beste ekintza batzuen artean, taldeak www.lurpea.eus webgunea jarri zuen martxan eta bertan jaso daiteke kobazulo guztien informazioa.
Balio historiko zein natural handiko leku hauetan, gizakiaren iraganaren arrasto garrantzitsuak mantendu dira, eta zenbait kasutan, berauen hormak oraindik kondaira eta mitoei loturiko errito herrikoiez hitz egiten digute.
Kobazuloen egunerako, aipatutako leizeek ekintza desberdinak antolatu dituzte. Kobazuloen egunean sarrerek %50eko deskontua izango dute eta bisitariek Karrantzan dagoen “Fuenternilla” etxea asteburu batez erabiltzeko aukera1 eta kobazulo parte-hartzaile guztietan sartzeko bono baten zozketan parte hartuko dute.

EL GRUPO “LURPEA” CELEBRARÁ ESTE AÑO EL VII. DÍA DE LAS CUEVAS
El 13 y 20 de marzo de 2016, por iniciativa del grupo LURPEA, las celebraciones del VII.
Día de las Cuevas contarán con visitas especiales, demostraciones y descuentos.

“Lurpea” es un grupo creado en 2008 compuesto por la cueva de Arrikrutz-Oñati, Ekainberri, la cueva de Isturitz-Oxocelhaya, la cueva Medukilo, la cueva Pozalagua, las cuevas de Sara, la Cueva de las Brujas (Zugarramurdi) y las cuevas de Urdax. Su objetivo es bien sencillo, dar la posibilidad de descubrir « el sexto continente » al visitante de las cuevas, otorgándole la posibilidad de conocer estos recursos tan cercanos y tan desconocidos. Entre otras actividades, el grupo creó la página web www.lurpea.com y en ella se puede encontrar información de todas y cada una de las cuevas.
En estos lugares de gran valor histórico y natural se han mantenido las huellas del pasado de la humanidad, todavía alguna de sus paredes nos habla de ritos relacionados con mitos y leyendas.
Las cuevas mencionadas han preparado diferentes actividades para el día de las cuevas. En todas ellas las entradas tendrán un descuento del 50% y se sorteará entre los visitantes la posibilidad de utilizar durante un fin de semana2 la casa “Fuenternilla” situada en Karrantza y un bono para entrar en todas las cuevas participantes.

Koben Eguna | Día de las Cuevas | 2016 | www.lurpea.eus

Cerca de Hasparren y La Bastide Clairence, en la Baja Navarra, la colina de Gaztelu en Saint Martin d’Arberoue alberga un conjunto de cuevas superpuestas: Isturitz y Oxocelhaya – Isturitze eta Otsozelaiko harpeak, cuna de la humanidad en el sur de Europa. Es el mayor centro de la prehistoria en la cadena pirenaica-cantábrica. Es monumento histórico desde 1953.

Una visita a las dos cuevas
Isturitz muestra una perspectiva de la excavación, la investigación arqueológica, el arte de la pared tallada y la historia de nuestra humanidad desde hace 40 000 años. Hoy Isturitz es un lugar de referencia científica en Europa y mundialmente famosa por su riqueza arqueológica.
Oxocelhaya es una monumental sorpresa rica en minerales, columnas, cortinas, estalactitas. No es sólo una sorpresa geológica sino también un santuario prehistórico donde se atestigua presencia humana desde el Paleolítico.
Experimente su fantasía en medio de concreciones milenarias
Un pasado lleno de sueños y magia arraigada en el presente
Una estética natural frágil de preservar
Una visita que siempre es agradable.
Hay lugares donde siempre bate el espíritu del hombre.
Un lugar cultural de alto valor, gestionado de manera sostenible y responsable.

Día de las Cuevas 2016 – 19 y 20 de marzo
Se aplicará el descuento del 50%, es decir un billete para dos personas… las visitas serán desde las 14h hasta 17h (salida de la última visita). Esta visita será un tour de audio, ‘Résonances’, creación del musicólogo Pierre Esteve.
« Résonances » es un sistema sensorial que permite a cada visitante crear sus propias imágenes mentales, un viaje atrás en el tiempo… en el centro de la tierra.

 

 

PARTAGER SUR